viernes, 25 de junio de 2010

HONOR A QUIEN HONOR MERECE: ARGENTINO ROCCA

FICHA PERSONAL
Nombre real: Antonino Biasetton
Peso y estatura: 86 Kgs.- 1.82 Mts.
Año de nacimiento: 1928



Antonino "Argentino" Rocca es tal vez uno de los luchadores más influyentes que la Lucha Libre profesional haya conocido jamás, además de un legítimo pionero en cuanto a la lucha áerea. Por otro lado, más allá de su revolucionaria técnica luchística, Rocca fue uno de los más taquilleros en el negocio de aquellos días. Es justo sopesar que Rocca fué una de las figuras más reconocidas en el deporte en general, no sólo en la Lucha. Antonino (quien también utilizaba el nombre Antonio) Rocca fué una figura clave durante la explosión de popularidad que la lucha recibió a través de la televisión, y es una verdadera leyenda de la denominada "Golden Age" que influenció a varias generaciones de luchadores por venir...
Rocca comenzó su carrera como un atleta profesional no en el ring, sino en las canchas de fútbol de su Argentina natal. Pero cuando una lesión acabó con su carrera como futbolista, el mundo de la Lucha le dio a Rocca una segunda oportunidad como atleta profesional. Incorporando algo de sus técnicas como futbolista con la forma de lucha de la época, Rocca dasarrolló un estilo único, de increible popularidad entre sus fans. No sólo revivió viejas tomas, también creó movimientos originales, muchos de los cuales son comunes de ver hoy en día.
Rocca no era unicamente un gran y novedoso personaje para la fanaticada de la época; él también demostró que un luchador puede ser divertido, y aún así lograr que se lo tomará seriamente. Por ejemplo, Rocca adoraba abofetear a sus rivales en el rostro, sino utilizando sus manos, les daba humillantes cachetazos en la mandíbula, usando sus pies. No era nada más que un animador, demostraba el tremendo balance y la coordinación adquirida como futbolista. Rocca usualmente rendía a sus oponentes con la llave conocida como "pretzel holds" para alegría de sus fans, que eran muchos. Era especialmente popular en el noreste del país, donde se transformó en una especie de héroe étnico para muchos.
Pero "Argentino" disfrutaba de una inmensa notoriedad y popularidad en toda la nación. Desde New York a Chicago y a L.A., durante las décadas del 40 y 50, Antonio Rocca fue reconocido como parte de la más encumbrada elite de luchadores de esos días.
Campeones como Thesz, Rogers, y Edouard Carpentier se enfrentaron al gran Rocca en estadios a lleno completo en todo el país...rara vez se iban con el cinturón de campeón. Otros rivales de Rocca, como Johnny Valentine o "Killer" Kovalski luchaban no necesariamente por titulos, sino por orgullo, respeto, y/o por competencia pura, sin mencionar los pagos que recibian luego de un evento principal con una superestrella del calibre de "Argentino" Rocca. Pero después de años en el candelero, la tragedia golpeó a la familia Rocca y al mundo de la Lucha Libre cuando el revolucionario luchador murió el 15 de Marzo de 1977 a la edad de 49 años. Luchadores "Voladores" como Mil Máscaras, Hayabusa, Tiger Mask, y muchos, muchos otros tienen una deuda de gratitud con el gran Antonino Rocca.
Dr. Mask

No hay comentarios: